jueves, 10 de marzo de 2011

Homenaje 1: Jorge Hirschi

   Todos sabemos que el viejo estadio de 1 y 57 se llama "Jorge Hirschi", pero realmente pocos saben quien fue esta persona. He aquí un pequeño homenaje a un jugador, presidente y, por sobre todas las cosas, gran hincha de Estudiantes de La Plata.
Jorge Hirschi, nacido en 1890, socio número 44 de Estudiantes, jugó desde 1906 hasta 1915, fue participe del equipo que logró el ascenso en 1911, y el primer campeonato del club en 1913. Se destacó por su astucia para definir frente al arco, marcó 9 goles en el torneo del ascenso, siendo el 2do goleador del equipo, y convirtió 5 en el título de 1913.
   No sólo participó como futbolista, sino que también jugaba en los campeonato de pelota a paleta con su hermano Oscar.
   Sólo dejó el club por 3 años para ejercer su profesión de médico en Santa Rosa, La Pampa. Y volvió para tomar la dirección y manejar la institución.

   Fue presidente desde 1927 a 1932, siendo el 4to presidente con mayor permanencia en el club (Ignacio Ércoli 12 años, Mariano Mangano 11 años y Pedro Osacar 9 años). En su gestión  pasó de 300 a 8.000 socios, nunca se había visto un crecimiento en la masa societaria semejante en ningún club nacional. Hirschi fue el responsable de la llegada masiva de mujeres a la institución.
   En esos años convirtió a Estudiantes en un club moderno y ejemplar.
   Sobre 1 y 54 pasaba el tranvía, le había perdido permiso al propietario de la compañía de sacar las vías, pero no lo tomaron en serio, encontró risas e ironías como respuesta. A la semana, los rieles habían desaparecido bajo las piedras, y el terreno fue anexado al estadio.
   Siempre tuvo en mente el estadio, acondicionarlo y embellecerlo. Se encargó del embaldosado, del alambrado olímpico, la pileta de natación reglamentaria y el restaurante estilo Tudor, un "delirio" que terminó haciéndose con un solo albañil.
El estadio lleva su nombre desde el 8 de agosto de 1970.



   Cómo puede ser que este hombre sabía, en la década del 20, que el club necesitaba un estadio, y dio todo por eso. Hoy en día estamos sin casa propia, deberíamos aprender de nuestras raíces y no olvidarlas jamas.

Datos sacados del libro de Gustavo Flores "Estudiantes, Historias de 100 años".

Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. muy bueno, y rindo mi sencillo homenaje a otro de los tantos próceres del club mas importante de la ciudad de la plata.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno el blog maxi, lo sigo y entro bastante a menudo. segui asi, que vas muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Santiago, me alegro que te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani, yo se que sos otro enfermo por la historia de nuestro querido Estudiantes...

    ResponderEliminar

Twittear