sábado, 21 de mayo de 2011

Estudiantes Bicampeón de América 1969

El 21 de mayo de 1969 se jugó la final de la Copa Libertadores de América entre Estudiantes y Nacional de Montevideo. El primer encuentro se había disputado en el estadio Centenario de Uruguay, donde Estudiantes se impuso por 1 a 0.
Este partido se jugaría en la ciudad de La Plata, en el viejo estadio de 1 y 57, las crónicas cuentan que ese día había 55.000 espectadores, claramente que no todos pudieron ver el partido, sino que muchos se encontraban en los alrededores de las tribunas de madera, para poder disfrutar del gran equipo de Osvaldo Zubeldía.
Esa noche de copa, Estudiantes formó con Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Togneri, Rudzki, Bilardo, Pachamé, Conigliaro, Flores y Verón.


 A los 31 minutos del primer tiempo, tiro libre de Madero desde la izquierda, para conectar un cabezazo el Bocha Flores directo al gol, como le decian en esa época "jugada de laboratorio".
Tan sólo 6 minutos después del 1 a 0, con un desborde de Pachamé por la izquierda, centro al area, se disputa la pelota Verón con un central uruguayo, y le queda servida a Conigliaro para el 2do gol de la noche, si si señores, Estudiantes ganaba 2 a 0, y ya nada cambiaría el resultado. Estudiantes de La Plata se consagraría nuevamente Campeón de la Copa Libertadores por segunta vez en forma consecutiva, el equipo de Zubeldía era Bicampeón de América.
Este título tiene la particularidad de que es el único obtenido en la ciudad de La Plata, el resto de los campeonatos se ganaron en canchas ajenas.

Los goles de aquella noche de Copa



Revista El Gráfico de la consagración


Una lástima que en la tapa de la revista El Gráfico sólo salga un título arriba a la izquierda sobre esta epopeya, y que tan sólo hayan hablado unas pocas páginas de la obtención de la Copa, casi como ninguneando semejante hazaña.



Recomiendo leer el artículo titulado "¿A usted no le gusta el fútbol de Estudiantes?"



Este título le daría a Estudiantes la posibilidad de jugar nuevamente la final Intercontinental contra el campeón de Europa, que en este caso sería el Milan de Italia.

Entradas relacionadas:

4 comentarios :

  1. Mazy, capo.

    muy buen post!
    tenes razón, qué turrada la del Gráfico!!!

    pero qué hermoso es saber que tenemos historia y raíces de las cuales agarranos.
    No como otros que son rastreros!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias inkisidor, pobre gente esa que no tiene historia... de a poco van quedando menos igual jeje.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como probablemente sabéis, después de este gran logro, el Estudiantes disputó la Copa Intercontinental contra el Milan, pero fue una edición maldita para el equipo de Osvaldo Zubeldía. En la vuelta que se jugó en la Bombonera, algunos jugadores Pincharratas perdieron la cabeza y transformaron el partido en una batalla. De acuerdo que el futbol en aquellos años era muy duro, pero efectivamente aquella noche el Estudiantes exageró un poquito jejejeje...

    Luca Gandini (Italia)

    ResponderEliminar
  4. http://www.centrojas.com.ar/estudiantes

    ResponderEliminar

Twittear