sábado, 18 de junio de 2011

Homenaje 6: Alumni Athletic Club "los colores Pinchas"

Como todos sabemos, los colores de nuestra camiseta fueron tomados del recordado Alumni, equipo sensación de los amantes del fooball de la época. Aca dejo un poco la historia de este extinto club, que está muy emparentado con los comienzos del fútbol argentino.

El Alumni Athletic Club, fue fundado formalmente en 1898, su origen se remonta a 1893 cuando los alumnos del Buenos Aires English High School y el considerado padre del fútbol argentino, Alexander Watson Hutton, decidieron formar un equipo para participar en los torneos de Primera División de la Argentine Association Football League (luego renombrada como Asociación del Fútbol Argentino), creada ese mismo año.

Hutton, graduado en la Universidad de Edimburgo, había sido contratado para hacerse cargo de la dirección del Saint Andrew's Scots School, fundado el 2 de abril de 1838. Sin embargo, poco después Watson Hutton decidió no renovar su contrato, debido a que, invocando razones presupuestarias, el Saint Andrew no estaba dispuesto a "contar en las instalaciones con un gimnasio y un campo de juego", elementos indispensables para la visión pedagógica de Watson Hutton, en la que el deporte resultaba un componente esencial.

Alejandro Watson Hutton (foto izquierda) decidió entonces fundar el Buenos Aires English High School, para poner en práctica sus ideas educativas, orientando las actividades deportivas de los alumnos principalmente hacia el fútbol. El colegio abrió sus puertas el 1 de febrero de 1884. Para comenzar con el desarrollo del fútbol en el país, el cual no había tenido impulso desde que Thomas Hogg organizó el 20 de junio de 1867 el primer partido de fútbol, decidió contratar en Escocia a William Waters como profesor de educación física. Waters no sólo cumplió funciones de entrenamiento, sino que también participó en algunos encuentros deportivos. Además, según algunos autores, fue Waters quien trajo en 1886 desde Gran Bretaña la primera pelota de fútbol utilizada en el país.

En 1891 Alec Lamont, del Saint Andrew's presionó para la creación de un ente que organizara una liga. De esta forma se crea la Argentine Association Football League, en la que participan seis equipos: Saint Andrew's Scots School, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano Football Club y Buenos Aires Football Club. Si bien el English High School no participó de la competición, Watson Hutton ofició de árbitro en algunos encuentros. El campeonato, que terminó en manos del Saint Andrew's, recibió críticas y no fue respaldado por gran parte de los clubes.
Con la finalización del torneo de 1891 finalizó también la existencia de la Argentine Association Football League, por lo que en 1892 no fue organizado ningún torneo. El 21 de febrero de 1893 Alexander Watson Hutton fundó un nuevo organismo futbolístico que utilizaría el mismo nombre del anterior, Argentine Association Football League (AAFL). Éste es considerado por la Asociación del Fútbol Argentino como su verdadero y único antecesor, y a Watson Hutton como su primer presidente. Ese mismo año el Buenos Aires English High School cambió su nombre por English High School, nombre con el que participaría en los campeonatos de 1893 y 1895.
El English High School decidió no participar en el torneo de 1894, por lo que algunos de sus alumnos decidieron jugar para el Lobos Athletic Club.
El equipo volvió a participar en el torneo en la edición de 1895, pero terminó en la última posición. El English High School no volvería a participar en la primera división hasta el año 1900, cuando obtuvo su primer campeonato. Al no participar, los ex alumnos de la escuela se inscribieron en otros equipos.
El 18 de abril de 1898 se dispuso que en cada colegio "se organizará un Club Atlético compuesto por los alumnos, ex-alumnos...", por esto se fundó el Club Atlético English High School, en el que participaron alumnos, ex alumnos y profesores de la institución.
En 1900 el club decide retornar a la primera división, por lo que recupera a los jugadores que se encontraban en Lobos A.C. y Lanús A.C.
El torneo de 1900 fue el comienzo de una campaña exitosa que duraría hasta que el club decidió no participar más en la competición, once años después.

En 1901 la AAFL crea la tercera división, en la que participaban los menores de 17 años. Además dispuso que los clubes que representaban a establecimientos educativos debían inscribirse en esa categoría, ya que de otra forma podría interpretarse como publicidad, en base al interés que despertaba el fútbol.
El Club Atlético English High School decide cambiar su nombre a Alumni Athletic Club para no descender a la tercera división. El nombre "Alumni" fue propuesto por el ex-alumno Carlos Bowers, quien había tenido contacto en Estados Unidos con las Alumni Association, organizaciones de ex alumnos.

A lo largo de los años Alumni cosechó 22 títulos:
Torneos nacionales oficiales: 
Primera División de Argentina (10): 1900, 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911.
Copa de Competencia Jockey Club (3): 1907, 1908 y 1909.
Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (2): 1905 y 1906.
Torneos internacionales oficiales:
Copa de Honor Cousenier (1): 1906.
Copa Competencia Chevallier Boutell (6): 1901, 1903, 1906, 1907, 1908 y 1909.

El equipo se caracterizó porque muchos de sus integrantes fueron convocados para integrar la selección argentina. Alumni aportó ocho de ellos en seis oportunidades, y siete en diez partidos diferentes.

El club no volvió a participar en ningún torneo, a pesar de que se encontraba inscripto para el campeonato de 1912 de la Asociación Argentina de Football. Estaba programado para el 14 de abril de ese año la primera fecha del torneo, en la que Alumni jugaría con Estudiantes. Sin embargo, el club no se presentó ni a ese partido ni a los dos restantes que debió disputar el 21 y 28 de abril contra Quilmes y Racing Club, respectivamente. Tras no presentarse a estos tres partidos, y en base al reglamento, la AAF eliminó a Alumni de la competición. Muchos de sus jugadores se integraron al plantel de Quilmes, equipo que obtendría el campeonato.
Las razones de su desaparición son consecuencia de su "espíritu amateur". Uno de sus principales problemas era el recambio de jugadores, ya que el club prácticamente no incorporaba jugadores de otros clubes sino que eran ex alumnos del colegio. Y los jugadores del plantel, algunos de los cuales lo integraban desde hacía varios años, comenzaron a sentir el cansancio y querían continuar con sus vidas lejos del fútbol. Además influyó el hecho que el dinero recaudado por la venta de entradas, por disposición del propio club, era destinado a obras de beneficencia, por lo que se les dificultaba afrontar los gastos, principalmente el alquiler de un campo de juego ya que no disponían de uno propio.
La Asamblea en la que se determinó la disolución del club se realizó el 24 de abril de 1913. Todos los socios fueron convocados, sin embargo sólo siete asistieron a la misma.


El Club Estudiantes de La Plata basó, en 1906, los colores de su camiseta en los colores de Alumni y en 1907 hizo lo propio el Club Atlético Unión de Santa Fe.
Los colores y el diseño de la camiseta del club, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los socios fundadores de la institución se inclinaron por los mismos colores que Alumni.


Fuente: Wikipedia

Entradas Relacionadas:

1 comentario :

  1. Aguante el Pincha hoy le ganamos a los muertos de GILNASIA en su rancho!! jajajaja

    ResponderEliminar

Twittear