miércoles, 17 de agosto de 2011

Homenaje 11: "El Payo" Manuel Pelegrina

Manuel Gregorio Pelegrina nació el 19 de noviembre de 1919 en San Vicente, Córdoba.
A lo largo de la historia del fútbol argentino, Manuel Pelegrina es uno de los jugadores que con mayor violencia le pegaba a la pelota y por tal motivo varios arqueros rivales lo terminaron sufriendo en carne propia.

Claro que lo de Payo no era solamente producto de remate potente, sino que además tenía dirección y puntería. No por algo es el cuarto goleador del profesionalismo (detrás de Arsenio Erico, Angel Labruna y Herminio Masantonio) y el máximo artilero de Estudiantes.

Además, El Payo Pelegrina es el wing con más goles de nuestro medio. Era puntero izquierdo y llegó a Estudiantes después de una larga “disputa” con Rosario Central, que también quería contar con el jugador nacido en la provincia de Córdoba, pero al final se inclinó por el club albirrojo y se vino para La Plata, donde unió sus dos pasiones: el fútbol y los caballos de carrera.


Llegó a Estudiantes para ocupar el puesto dejado vacante por uno de Los Profesores: Enrique Guaita. Nada menos que el Indio. El Payo encajó justo en el quipo albirrojo. Arrancó su carrera en Estudiantes en 1938, debutando el 3 de abril contra Almagro en calidad de visitante, con una victoria por 3 a 0. Pero su primer gol llegaría unas semanas después, el 24 de abril, ante Ferro Carril Oeste, donde Estudiantes pierde por 5 a 3.

En el primer año que vistió la camiseta marcó 17 tantos sobre 31 partidos jugados en Primera División. A pesar de ser el máximo artillero del club, nunca pudo ser el goleador de un torneo. Una curiosidad.

El Payo no se destacó por su exquisita habilidad, sino por su condición de formidable goleador, lo que para un futbolista que desempeñó toda su campaña como puntero izquierdo representa todavía más un mérito mayúsculo. Manuel Pelegrina contó como recurso para transformarse en el wing con más goles en la historia del fútbol argentino con la extraordinaria potencia de sus remates.

Tabla: Goleadores históricos de Primera División
Mediante esta virtud, Pelegrina anotó muchos tantos de tiro libre. Además resultó ser un gran ejecutor de penales, porque sobre los 48 remates de los doce pasos que pateó transformó en gol 39 (una efectividad del 81,2 por ciento). Al margen de ser un formidable goleador, el Payo se destacó en el campo de juego por su conducta ejemplar.
Tabla: Solo se cuentan los penales pateados en primera división
Esto se puede manifestar en su foja de servicio·, ya que contó con una asistencia casi perfecta en la mayoría de los torneos que disputó, lo que además de evidenciar que tuvo pocos lesiones serias a lo largo de su carrera, expresa la ausencia de suspensiones. Otra cualidad de Payo Pelegrina, es que solamente abandonó Estudiantes por una temporada (1953) al marcharse a Huracán donde jugó junto a Eduardo Ricagni y también con Elio Montaño. Ese año Estudiantes descendería a la segunda categoría, luego de la intervención del gobierno de Perón.
Tabla: Goles por año

Manuel Pelegrina no tardó mucho en regresar a Estudiantes, ya que al año siguiente colaboró para que el equipo albirrojo volviera a jugar en Primera División al consagrarse campeón de la “B”, donde marcó 14 goles, siendo el máximo anotador de Estudiantes en la temporada. Luego actuó sendas temporadas más para dejar de jugar en la categoría superior por dos temporadas. Ya de veterano pasó a Defensores de Cambaceres a pedido de Alberto Zozaya, que era el técnico del equipo de Ensenada que militaba en la Primera “C”.

Si se toman en cuenta las dos categoría es el hombre con más presencias con la camiseta de Estudiantes con un total de 489 partidos. Superando incluso a Abel Ernesto Herrera, quien jugó 467 partidos, pero todos en la primera división.

Por siempre, el Payo será un símbolo de Estudiantes, que no podrá olvidarse de aquella delantera formada por Julio Gagliardo, Juan José Negri, Ricardo Infante, Francisco Arbios (Héctor Antonio) y Manuel Pelegrina.

Entre tanto solamente en cuatro ocasiones pudo ponerse la camiseta del seleccionado argentino en donde convirtió 2 goles. En ese momento tuvo que “convivir” con otros punteros izquierdos de excepcional calidad como Enrique García, Félix Loustau y Ezra Sued que le impidieron mostrar sus condiciones en el representativo nacional.

Pelegrina, Antonio, Infante, Barreiro y Giosa. Delantera de fines de los 40 y principios de los 50
Claro que muchos punteros (derechos o izquierdos) de nuestro fútbol pudieron superar en habilidad a Manuel Pelegrina, pero ninguno con la eficacia del Payo, que un día llegó desde su provincia natal, Córdoba, para ponerse la casaca de Estudiantes y transformarse en el cuarto goleador de la historia del fútbol argentino.

El Payo murió en 23 de noviembre de 1992 en La Plata, a causa de una neumonía, aunque el cañonero del gol estará en la memoria de quienes lo vieron jugar y, sin dudas, en la historia de los grandes goleadores del fútbol argentino.


Fuente: Diario El Día, Diario Hoy y Clarín.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Twittear