jueves, 31 de marzo de 2011

Homenaje 4: Felipe Montedónica, el origen de "Pincharrata"


Guarde Dios a este olavarriense en la gloria. Media 1,95 y se ganaba la vida con Io que viniera: descargando carros de frutas, embolsando en el molinero harinero Campodónico y en sus últimos días lustrando botas por monedas.
A Felipe Montedónica lo conocieron futbolistas, directivos y en especial los hinchas que frecuentaban todos los domingos la cancha. De local no pagaba entrada. Ingresaba como si fuera de él, y eso se lo ganó por ser un infaltable y ferviente personaje en cuanto partido se presentara el equipo al que él, por esta manera tan particular de ser, le dio el apodo eteno: "Pincharrata”.
Los chicos lo miraban con admiración. Juan Robledo, dueño del bar "Los Vascos", andaba en los 12 años cuando ayudaba a su papá en el puesto de frutas ubicado en la puerta de la estacién. "En la calle 1 nunca lo vi pelearse y te hablo de que lo conoci en esta zona entre 1950 y 1980". Asi, tranquilo y campechano era Felipe Montedónica, que murió como todos los buenos de la vida: rebuscandosela para comer y querido por medio mundo.
A pesar de que muchos porteños, y platenses también, confundan aún que Io de Pincha viene por los estudiantes de medicina que experimentaban con las ratas en los laboratorios, o por aquel mito totalmente falso de que Zubeldía mandaba a pinchar con alfileres, fue por el guapo de Felipe que en la ciudad nació la enamoradiza y despectiva palabra “Pincharrata”.

domingo, 27 de marzo de 2011

Asi se ganó la Copa, por Osvaldo Zubeldía. Parte 2

Acá esta la segunda parte del relato de Osvaldo Zubeldía sobre como se ganó la Copa Liertadores de América de 1968. Click aquí para ver la primera parte.


UN TRIUNFO DECISIVO
                "No obstante, meditando sobre el panorama que se presentaba parecía que todo estaba liquidado. Teníamos que jugar con Independiente, que terminaba de golear dando gran exhibición contra los peruanos. Sinceramente fuimos a Avellaneda con la esperaza de rescatar un empate, con nuestro planteo habitual aunque dando cierta preferencia a la marca sobre Pastoriza, que venía agrandado por sus tres goles a Universitario.
                Para nuestra suerte ellos equivocaron el camino, jugaron muy nerviosos, como si tuvieron un complejo con Estudiantes. Y eso no ocurría porque nosotros fuéramos superiores sino porque tal vez tuvieron la desesperación por ganarnos. Ese triunfo fue decisivo, pero tuvimos que lamentar las lesiones de Malbernat y Echecopar. De los titulares que habían iniciado la Copa y nos quedaban sólo 5.
                Venía Universitario por la revancha. Buscamos de hacerle entender a los jugadores y al público que no había que pensar ni en venganza, ni en pelea, ni en nada raro. Lo único que había que buscar era ganar el partido sin incidentes, porque éstos en última instancia sólo nos podían perjudicar. Los nervios no se pudieron evitar pero se ganó claramente.
               

Asi se ganó la Copa, por Osvaldo Zubeldía. Parte 1

El texto que esta a continuación, está sacado de la revista "Sport", un suplemento mensual de El Gráfico que salía en aquellas épocas de gloria para Estudiantes. Es la explicación por Osvaldo Zubeldía de como se ganó la Copa Liertadores de América de 1968.


ASI GANAMOS LA COPA
                "Estudiantes afrontó el compromiso de la Copa tratando de abarcar y contemplar todo lo que un tipo de competencia de semejante envergadura encierra. De cualquier manera, el correr del tiempo y la diversidad de problemas que se presentaron nos hicieron ver que en muchos aspectos nos faltaba el conocimiento exacto de la realidad.
                Iniciamos, como en todas las temporadas, nuestro trabajo en las playas de Necochea sin que esa preparación tuviera nada en especial con relación a la que hacemos habitualmente. La única diferencia es que fuimos al Sur antes que en otras pretemporadas. Eso se debió a que el Nacional del año pasado terminó muy encima del comienzo de los primeros partidos de la copa y además sabiendo que teníamos cuatro muchachos que ya habían dispuesto sus casamientos para esas fechas. Echecopar -por ejemplo- casi no pudo tener el placer de disfrutar su luna de miel porque a los pocos días de su casamiento tuvo que incorporarse a la tarea del plantel. Al principio tuve mis dudas respecto a cómo debíamos afrontar el inconveniente del poco tiempo que disponíamos, pero luego de consultar con el profesor Kistenmacher y el doctor del club resolvimos darles un pequeño descanso para empezar enseguida con el trabajo fuerte en Necochea.

viernes, 25 de marzo de 2011

Estudiantes Campeón de la Copa Libertadores de América de 1968

El 16 de mayo de 1968 fue el día de la gran final de la Copa Libertadores de 1968. Este partido se disputó en el estadio Centenario de Montevideo, donde el Pincha ganó tres títulos internacionales, esta Copa fue la primera, y el puntapié inicial para una larga historia copera, llena de mística...
Estudiantes venía de ganar el primer encuentro en La Plata por 2 a 1 al Palmeiras, y había perdido el segundo en San Pablo 3 a 1, por esto se debía disputar un tercer partido que definiría el ganador de la Copa. Ese día formó con Poletti, Marbernat (capitán), Aguirre Suarez, Madero y Medina; Bilardo y Pachamé; Ribaudo, Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón, el director técnico el gran Osvaldo Zubeldía.
El Palmeiras era, según Zubeldía, un equipo práctico y rápido, pero algo distraidos.
Al Centenario fueron miles y miles de platenses, se dice que ningún equipo de club o selección llevó tanta gente a Uruguay hasta el día de hoy como en aquel partido lo hizo la gente pincharrata.
El primer gol fue a los 13 minutos del primer tiempo, Pachamé robó el balón en el mediocampo y lo cruzó hacia la derecha donde esperaba Ribaudo, el delantero hizo la pausa y clavó el derechazo que dejó sin chances al arquero brasilero Wildir.
Tomadas las marcas, jugando con precisión y mucha garra, Estudiantes defendía el resultado sabiendo que ya la tenía a mano. El Palmeiras fallaba en los últimos metros chocando siempre contra la sólida y efectiva defensa albirroja.
A los 36 minutos del segundo tiempo, el Tato Medina rechazó la pelota, que tomó Verón en la mitad del campo para meter una corrida memorable, desparramo a uno, a otro, pasó al arquero y de derecha puso el 2 a 0 final.
Final y festejo en Montevideo y La Plata. Esta sería la primera copa de un ciclo brillante que duraría varios años más.
Aca dejo la revista El Gráfico que refleja aquella epopeya.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Homenaje 3: Prepare el cuerpo, Profe Jorge Kistenmacher

Este es mi primer post en el blog, espero que les guste y que mantengan viva la memoria de los grandes próceres del club.

Este sencillo homenaje va dirigido a otra de las estrellas de aquel equipo multi campeón y campeón del mundo de aquella época, el profesor Jorge Kistenmacher. Quizá uno de los principales eslabones en el armado de ese maravilloso equipo.

En los tiempos que se corren en el fútbol de hoy, sabemos lo importante que es el aspecto físico en este deporte (excluyendo algunos líricos y poetas que hacen caso omiso a esto), y se puede decir que el espíritu y filosofía de trabajo de este gran preparador físico aun siguen vigentes.

Los conocedores de la época, mi viejo, tu viejo, decían que era la mano derecha del gran Osvaldo Zubeldía, que la relación con el grupo (digo grupo refiriéndome al grupo de amigos que fue aquel equipo) era excelente, padre, consejero, y amigo.

Homenaje 2: Alberto Zozaya "Don Padilla"

Alberto Zozaya, integrante de una de las delanteras más recordadas de todos los tiempo, "Los Profesores".
DON PADILLA, no por los licores ni por los caballos. El apodo vino porque en ocasión de los festejos del centenario, con la visita de la Infanta Isabel de España, se disputó un campeonato de doma de potros que ganó un famoso jinete llamado Magín Padilla. De chico, Zozaya vivía en el campo y a los 7 u 8 años los hermanos lo montaban en terneros para probar su destreza. Como nunca se caía, festejando su habilidad, lo alentaban gritándole "¡Padilla, viejo nomás!" comparándolo con el renombrado jinete. El mote lo popularizó Borocotó en El Gráfico de aquellos tiempos. Nació en Gualeguaychú, agrandando una familiaque en total sumó 9 hijos. Comenzó a jugar a los 11 años en la 4º división del club juventud Unida, varias veces campeón. A los 14 años ingresó directamente en la Primera de central entrerriano y, al mismo tiempo, estudiaba la meta de recibirse de escribano y más tarde de abogado.
En 1929, durante una gira por Gualeguaychú, Estudiantes enfrentó a central Entrerriano. El partido terminó 5 a 2 para los pinchas, pero Zozaya hizo los dos goles del local y allí cambió su destino. Se incorporó a los albirrojos y nunca más dejó de jugar en Primera. Puso una condición para calzarse la albirroja que era poder terminar sus estudios de abogacía.

lunes, 21 de marzo de 2011

Palabras del Maestro "Don Osvaldo Zubeldía"

La táctica me obsesionó siempre. Y me gustaba en mis tiempos de jugador hablar de cómo se paraban los equipos y demás. Por eso, siempre recuerdo cuando jugando para Boca el presidente José De Riglos me decía que sería un buen técnico.

Luego, en Atlanta, me ofrecieron dirigir inferiores, ya que decían que en primera veían cómo yo organizaba al equipo desde adentro de la cancha. Pero preferí no mezclar los tantos. Aunque me prendía a hablar de fútbol durante horas con Victor Spinetto. Recuerdo que la cosa venía mal y se hizo cargo de Atlanta Emilio Fonda. Pero la cosa no funcionó y cuando todo parecía perdido, el presidente pidió que tres jugadores se hicieran cargo del equipo: y allí aparecimos junto a Rocha y Colman, y mejoramos un poquito.

Tras quedar libre, el presidente Valentín Sánchez me llevó a Banfield, ya que él decía que le iba a organizar la cosa con el plantel. Mientras tanto en Atlanta el técnico era Manuel Giúdice, quién dejó el cargo al finalizar la primera rueda. Eso provocó que el presidente bohemio, Kolbowski, me viniera a buscar para dirigir al equipo teniendo en aquel momento una particularidad única: era jugador de Banfield y dirigía a Atlanta.


domingo, 20 de marzo de 2011

Historia Pincha en imágenes, Parte 1









Carlos Salvador Bilardo habla de su Táctica 3-5-2

Un diario Inglés publicó la historia del desarrollo de las tácticas a final de siglo y la última fue la de ARGENTINA 86, con tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas, esta táctica la había puesto a prueba en Estudiantes 82, y luego en una gira del año 84, después de perder con Colombia, había algunos que dudaban de mi continuidad al frente de la Selección Nacional, teníamos que viajar a Europa a jugar con Suiza, Bélgica y Alemania, estábamos en el aeropuerto y se acercó José María Muñoz, relator de Radio Rivadavia y me dijo, “quedate tranquilo que ganamos estos tres partidos y se calma todo”.
Cuando jugamos contra Suiza di la formación a los periodistas que cubrían la gira, me dijeron que estas equivocado, nombraste tres centrales, les dije que no estaba confundido, que se quedaran tranquilos que estaba muy bien y que íbamos a cambiar la táctica e íbamos a utilizar tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas, y luego de llevarlo practicado casi dos años lo puse en práctica en tan difíciles encuentros. Recordar que debutaba como DT Beckenbauer al frente de Alemania. El sistema dio resultado, se ganaron los tres partidos, y después lo utilizamos en el Mundial 86 donde lo vió todo el mundo del fútbol. Cunado nosotros salimos a jugar así, el mundo no lo sabía, los sorprendimos porque no se conocía con detalle el sistema empleado.

sábado, 19 de marzo de 2011

Segunda Final de Estudiantes en la Libertadores del '68 contra Palmeiras

Hoy traigo la revista El Gráfico del día 14 de mayo de 1968. Muestra en sus páginas la final perdida por Estudiantes en Brasil por 3 a 1 frente al Palmeiras por Copa Libertadores. Hay que recordar que Estudiantes había ganado el partido de ida por 2 a 1 en la ciudad de La Plata.
En aquel entonces, las finales de la copa no se definían por diferencia de gol, sino por partidos ganados. En este caso debían disputarse la Copa en un tercer partido en el Centenario de Montevideo, donde el Pincha vivió tantas hazañas.
En la tapa se puede ver al plantel de Estudiantes en la plaza Independencia de Montevideo, esperando la disputa del partido. Y en la primera página se pueden leer los comentarios de Fontanarrosa sobre la final que se esperaba en Uruguay.



Twittear